Ir al contenido principal

Cómo sobresalir en una entrevista de trabajo

27/02/2024

En muchas ocasiones tener el mejor curriculum no es suficiente para conseguir la meta de lograr un puesto de trabajo. Si el empleador no se fija lo suficiente en nuestra carta de presentación, si no logramos que recuerde nuestra candidatura, es posible que nuestras habilidades, por grandes que puedan ser, pasen desapercibidas. Algo parecido nos puede suceder en una entrevista de trabajo: llamar la atención, para bien, puede resultar clave para el éxito de nuestra misión.

Dicho esto, la pregunta es ¿cómo brillar sobre los demás? Un informe publicado en Personality and Psychology Social Bulletin dice haber encontrado la respuesta a esta cuestión tras cuatro estudios empíricos diversos: mediante el humor.

En uno de los citados estudios el equipo de investigadores elaboró dos currículum, uno totalmente serio y otro más informal, que incluía humor y una pizca de fanfarronería. Tras enviar ambos a 345 empresas comprobaron que el informal, el cual contenía incluso algún que otro chiste, conseguía mayor atención por parte de los reclutadores.

Otro estudio puso en práctica estrategias distintas, una más seria y otra más desenfadada, en una entrevista personal de trabajo y el candidato que incluyó bromas sobre su experiencia profesional fue percibido como más cálido y competente que el otro candidato.

Te puede interesar

Como advertencia, el informe indica que, en cualquier caso, cuando estamos participando en un proceso de selección de personal no se trata de que nos hagamos los graciosos constantemente, sino de tener la habilidad de colar el humor en momentos precisos y adecuados. La prudencia, una habilidad a veces infravalorada, nos indicará cuándo sí y cuándo no podremos echar mano de una broma.